Wednesday, May 02, 2012

América...

Hoy en día, cuando hablan de "América" - en la televisión por ejemplo - muchas veces se refieren a esta parte del mundo donde reina el muy ilustre Barack Obama. 


No me entiendas mal, me gusta mucho Obama. Creo que él es exactamente lo que merece un país tan grande e importante. Sin embargo, lo que no me gusta es el hecho de que refieran a sólo un país, mientras que "América" para mí es mucho más. Es un continente entero, además (por lo menos) parcialmente un continente bien bonito donde está enterrado mi corazón. 


Mejor dicho, mi corazón tiene que estar enterrado en alguna parte de América Latina, el continente del sur que tanto me atrae, pero que también me causa dolor por su historia a veces tan atroz y terrible. 


Aunque nunca he visitado ningún país latinoamericano - por falta de dinero, tiempo, y por razones de salud - sé que algún día iré, y espero encontrar allá lo que no encuentro aquí, en Europa. Pero antes de ir, hay que enterarse de la historia de tales países, puesto que ésa es muy dolorosa, y quiero respetar a la gente que vive allá. Merecen mi respeto.

Tengo bastantes amigos latinoamericanos, tanto gente que vive acá en Holanda como personas que viven en el continente que quiero tanto y que se pusieron en contacto conmigo por el Internet. Lo que siempre me sorprende es la mentalidad de la mayoría de los latinos que siguen allá. Creen que en Europa, al otro lado del Atlántico, todo es mejor. Creen que no tenemos nuestros problemas y que todo el mundo vive en paz y lujo. Siempre tengo que robarles de esta desilusión. Pero tal vez sea normal, porque ellos a veces tienen una vida de mierda. Y se sienten inferiores en comparación con los europeos. Claro, tenemos que tomar en cuenta su historia y el hecho de que el "Hermano Grande" - los Estados Unidos - esté siempre observándolos. 

¿Cómo puedo mostrarles que su continente vale la pena? ¿Cómo puedo decirles que tienen que estar orgullosos de sus países? De acuerdo, no podemos descartar la realidad: hay mucha pobreza, hay problemas políticos, hay guerras de drogas y hay racismo, para sólo nombrar algunos de los numerosos problemas. Pero si se unieran, serían más poderosos que los "gringos", e incluso los europeos. Cuando miré el mundial de fútbol hace dos años, era con tanto orgullo que cantaba el himno nacional de Chile y que canturreaba los demás himnos nacionales latinoamericanos. A veces es como si hubiera nacido allá. Pero puede que eso también sea una desilusión.

De todos modos, mi mensaje tiene que estar claro: América es mucho más que los Estados Unidos. América es un continente, que incluye la parte del sur, donde existen tantas culturas diferentes, donde hay una naturaleza espléndida, donde se habla más que el español y el portugués, donde hay un poder tan grande... Si no fuera por su historia tan complicada y dolorosa, Latinoamérica sería el poder del mundo, y no los Estados Unidos. 

Latinoamérica, te amo, te adoro, te prometo que te visitaré algún día. Y entonces encontraré mi corazón, no importa donde esté enterrado...     

No comments:

Post a Comment